Hacelo con Huevos • Costa Rica

¿Qué dicen las guías alimentarias de America Latina y el Caribe sobre el huevo?

​En un reciente artículo publicado en la página web de la FAO se menciona que las guías alimentarias nos pueden ayudar a mejorar nuestra alimentación. Se enumeran también los 7 hábitos que se sabe que son beneficiosos para la salud. Estos hábitos son:

  1. Comer muchas verduras y frutas. Algunos países, como Grecia, Costa Rica e Islandia, especifican el número de raciones de frutas y verduras/hortalizas que deberíamos consumir diariamente. Canadá incluso detalla la frecuencia con la que se debe consumir cada color de hortaliza.
  2. Vigilar el consumo de grasas, principalmente las saturadas. Aunque se expresa de distintas maneras, todas las guías coinciden en recomendar la reducción del consumo de grasas saturadas (sólidas), reemplazándolas por aceites vegetales, cuyas grasas son principalmente instauradas. El aceite específico que se recomienda depende de la disponibilidad de alimentos y las preferencias culturales, por ejemplo en Grecia y España se recomienda el aceite de oliva mientras que en Vietnam los recomendados son los aceites de maní y sésamo.
  3. Reducir el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar. Las guías de todos los países recomiendan reemplazar los dulces por fruta.
  4. Reducir el consumo de sal/sodio. En todos los países, existe un amplio consenso sobre la conveniencia de seguir una dieta baja en sal, lo que varía son los alimentos cuya ingesta se recomienda reducir: carnes procesadas y conservas en Colombia, cubitos de caldo en Nigeria y alimentos precocidos en Malta.
  5. Beber agua en lugar de otras bebidas para saciar la sed.
  6. No consumir alcohol o hacerlo con moderación.
  7. Realizar actividad física a diario. Para las personas que tienen trabajos o estilos de vida sedentarios la recomendación es hacer al menos 30 minutos de ejercicio diario.

Y qué dicen las guías sobre el huevo?
Te dejamos un resumen

Picture

Antigua y Barbuda:
No especifica, aparece imagen de huevos entre los productos de origen animal

Picture

Argentina:
Consumir hasta un huevo por día. Menciona al huevo como fuente de grasas monoinsaturadas, vitamina D, hierro, zinc, vitamina A, vitamina B12, folato y proteínas. Incluye también al huevo en el grupo de los alimentos naturales y mínimamente procesados.

Picture

Bahamas:
No especifica, no aparece imagen de huevos entre los productos de origen animal

Picture

Barbados:
No especifica, aparece imagen de huevos entre los productos de origen animal

Picture

Belize:
Aparece imagen de huevos entre los productos de origen animal. No especifica frecuencia de consumo. Menciona al huevo como fuente de proteínas, vitaminas del complejo B, vitamina D y zinc.

Picture

Bolivia:
Realza el valor nutricional del huevo, sin embargo recomienda el consumo de 2-3 huevos semanales. Por otro lado deja en claro que los niveles de colesterol sanguíneo no son consecuencia del consumo de colesterol alimentario.

Picture

Brazil:
Recomienda basar la alimenten alimentos naturales o mínimamente procesados, entre los que se encuentra el huevo. Da ejemplos de desayuno, almuerzo y ceba saludables que incluyen huevo.

Picture

Chile:
No especifica, no aparece imagen de huevos entre los productos de origen animal

Picture

Colombia:
Recomienda el consumo de un huevo diario

Picture

Costa Rica:
No especifica, aparece imagen de huevos entre los productos de origen animal

Picture

Cuba:
Incluye al huevo en el grupo de carnes, aves, pescados, huevos y flijoles. de los cuales sigoere se consuman 2 a 4 porciines diarias; sin embargo en otra sección recomienda limitar el consumo de huevo por su elevado contenido de colesterol

Picture

​Dominica:
No especifica, no aparece imagen de huevos en el grupo de alimentos de origen animal

Picture

El Salvador:
Recomienda consumir diariamente al menos un alimento del grupo de lácteos y huevo

Picture

Granada:
Incluye al huevo como parte del grupo de alimentos de origen animal, pero recomienda reemplazar un huevo por dos claras para reducir el contenidos de grasas de la alimentación.

Picture

Guatemala:
Los huevos se pueden consumir diariamente, especialmente durante la niñez y adolescencia.

Picture

Guyana:
No especifica, aparece imagen de huevos en el grupo de alimentos de origen animal

Picture

Honduras:
Incluye al huevo en el grupo de alimentos procesados de origen animal y lo menciona como fuente de diversos nutrientes.

Picture

Jamaica:
No especifica, aparece imagen de huevos en el grupo de alimentos de origen animal

Picture

Mexico:
Incluye al huevo entre los alimentos de origen animal y especifica que son importantes, especialmente para los niños, por su alto contenido de proteínas, hoerro hemínico y zinc.

Picture

Panamá:
Incluye imagen del huevo en la sección carnes, pero no lo menciona específicamente en sus lineamientos.

Picture

Paraguay:
Incluye al huevo en el grupo de carnes y recomienda su consumo 2 a 3 veces por semana.

Picture

República Dominicana:
Considera al huevo como un alimento prioritario. Realza su contenido de proteínas, hierro, calcio, vitamina B12 y niacina. Se recomienda su consumo 2 a 3 veces por semana como mínimo.

Picture

Saint Kitts y Nevis:
Menciona al huevo como fuente de proteínas, vitaminas y minerales. No especifica frecuencia de consumo.

Picture

San Vincent y las Granadinas:
Incluye al huevo en el grupo de alimentos de origen y recomienda el consumo de 4 a 7 porciones de este grupo diariamente

Picture

Santa Lucia:
Incluye al huevo en el grupo de los alimentos de origen animal. Recomienda consumir alimentos de todos los grupos cada día.

Picture

Uruguay:
Menciona al huevo dentro del grupo de los alimentos naturales o mínimamente procesados en los cuales se debe basar una alimentación saludable. Destaca su contenido de proteínas, minerales y vitaminas del complejo B.

Picture

Venezuela:
Incluye al huevo en el grupo de alimentos de origen animal. No recomienda frecuencia de consumo. Reconoce a la yema como fuente de colesterol pero no indica restringir su consumo.
Fuentes:
1 FAO. Guías alimentarias Basadas en Alimentos. Se encuentra en http://www.fao.org/nutrition/educacion-nutricional/food-dietary-guidelines/home/es/
2 FAO: ¿Cuánto sabes sobre alimentación saludable? Se encuentra es http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1136413/Elaborado por:
Sandra Wages Young
Nutrición y Coordinaciones ILH

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Más sobre huevos y nutrición

Otras publicaciones

Antiaging y Huevos

Una piel saludable  La piel es un indicador sensible de deficiencias nutricionales y el aporte de nutrientes a partir de una dieta variada mejora la