Hacelo con Huevos • Costa Rica

Aportes del huevo en la lucha contra la anemia

La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal. También se presenta anemia cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo. Esta proteína les permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que aproximadamente la mitad de la anemia en la población se debe a la deficiencia de hierro. La deficiencia de otros nutrientes, inflamación crónica, infecciones parasitarias, y trastornos hereditarios también pueden causar anemia. Tanto si es por deficiencia de hierro o por otras causas, la anemia tiene consecuencias graves para la salud y en términos económicos. La anemia ferropénica compromete la habilidad del niño para aprender, lo que limita aún más sus perspectivas de futuro y a nivel poblacional se traduce en un impedimento para el desarrollo del país y la región.

El Informe Sobre la prevalencia global de la anemia en el 2011, publicado por la OMS en el 2015, menciona que en el 2011 la anemia afectó a 528.7 millones de mujeres y 273.2 millones de niños menores de 5 años. Cerca de la mitad de estos 800 millones de niños y mujeres, también eran deficientes de hierro.Según la OMS la desnutrición y la malnutrición de micronutrientes tienen graves consecuencias económicas, con un costo estimado de US$1.4-2.1 trillón o 2.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial por año.

A nivel poblacional la mayoría de Intervenciones se realizan por medio de la fortificación de alimentos. Sin embargo a nivel individual se trabaja mejorando los hábitos alimentarios y la calidad de la dieta de las personas afectadas. Un estudio publicado en el 2015 en la prestigiosa revista Nutrientes concluyó que la biodisponibilidad del Hierro varía dependiendo de la calidad de la proteína que lo acompaña. En el mismo estudio la ovoalbúmica extraída de la clara de huevo, y la clara de huevo fueron las fuentes proteicas que mejoraron más la absorción del hierro.

Fuente
National Heart, Lung and Blood Institute
Organización Mundial del la Salud
Nutrients 2015, 7(6), 4792-4803

Elaborado por:
Sandra Wages Young
Nutrición y Coordinaciones ILH

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Más sobre huevos y nutrición

Otras publicaciones

Antiaging y Huevos

Una piel saludable  La piel es un indicador sensible de deficiencias nutricionales y el aporte de nutrientes a partir de una dieta variada mejora la