Site icon Hacelo con Huevos • Costa Rica

¿El colesterol es  el enemigo? ¡Te sorprenderás!

El colesterol es una molécula muy importante para la vida, pero tanto su exceso como su deficiencia causan problemas para la salud. Debemos conocer su papel en la salud y no dejar de lado sus múltiples funciones.

El colesterol es una molécula única y entender sus características es indispensable para procurar una adecuada salud.

Desde 1769 y gracias a las investigaciones de François Poulletier de La Salle, se sabe que el colesterol es una molécula estructural en las células de los mamíferos que les permite tener una membrana celular móvil, en contraste con las rígidas paredes de las células vegetales1.

La estructura del colesterol le permite tener una porción hidrofílica, una hidrofóbica y una estructura rígida. Esta estructura le permite regular múltiples procesos celulares desde la integridad, la fluidez y la permeabilidad de la membrana hasta la transcripción genética. El colesterol no solo es una molécula regulatoria, sino que es la estructura primaria de todas las hormonas esteroideas, ácidos biliares y los análogos de vitamina D. El colesterol es el responsable del crecimiento y desarrollo y además es un gran facilitador anticancerígeno1.

Estudios recientes han demostrado reiteradamente que una dieta alta en colesterol no aumenta de forma significativa las lipo-proteínas de baja densidad (LDL-C) en la circulación2.

Debido a que los seres humanos tenemos una limitada capacidad de catabolizar el colesterol, este pude acumularse en el cuerpo por anormalidades genéticas. En contraste una deficiencia de colesterol puede ocasionar una inhabilidad para distribuir la vitamina K y E, vital para los órganos y con serias consecuencias1.

Los factores de riesgo de las enfermedades cerebro vasculares (ECV) son afectadas por múltiples factores, como lo son: los alimentos, los hábitos de alimentación y el balance energético3. Diversos estudios han demostrado que los huevos no aumentan el riesgo de dislipidemia, aunque son por lo general la mayor fuente de colesterol de la dieta2. Estos estudios concluyen que comer huevos como parte de una dieta saludable que es alta en fibra y baja en grasas saturadas, con un adecuado aporte de energía puede incluso disminuir el riesgo de dislipidemia3.  

Es por esto que una alimentación balanceada y saludable que incluya al menos 2 huevos al día, junto con alimentos fuentes de fibra como frutas, vegetales y cereales integrales contribuyen a la salud y la prevención de enfermedades.

La evidencia científica actual demuestra que el consumo moderado de huevos, incluyendo dos al día, no eleva significativamente los niveles de colesterol LDL en la mayoría de las personas sanas. Al contrario, los huevos son una excelente fuente de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales esenciales para una óptima salud.

Lo invitamos a reconsiderar las recomendaciones tradicionales sobre el consumo de huevos. La evidencia científica actual nos brinda una oportunidad para ofrecer a nuestros pacientes opciones nutricionales más flexibles y basadas en la evidencia.”

Bibliografía

  1. Schade D, Shey L, Eaton P. Cholesterol Review: A Metabolically Important Molecule. Endocrine Practice. 2020, 26(12):1514-23.
  2. Zampelas A, Magriplis E. New Insights into Cholesterol Functions: A Friend or an Enemy? Nutrients. 2019, 11(7):1645
  3. Magriplis, E.; Mitsopoulou, A.; Karageorgou, D.; Bakogianni, I.; Dimakopoulos, I.; Micha, R.; Michas, G.; Chourdakis, M.; Chrousos, G.; Roma, E.; et al. Frequency and Quantity of Egg Intake Is Not Associated with Dyslipidemia: The Hellenic National Nutrition and Health Survey (HNNHS). Nutrients. 2019, (11): 1105.
Exit mobile version